COMUNICADO DE PRENSA-Equipo Cantabro en Cataluña
Fecha Jueves, 30 octubre a las 21:53:33
Tema Pruebas


En el momento de escribir esta crónica, ya estoy pensando en mi viaje a Gran Bretaña coincidiendo con la disputa de la prueba que va a decidir un Campeonato del Mundo de los más disputados que se recuerdan. Pero aún no puedo quitarme de la cabeza los momentos de tensión y las emociones vividas durante el pasado Rally Cataluña-Costa Brava como integrante del equipo que ha llevado a Dani Sordo a la decimoctava posición final en el podio de Lloret de Mar.

Todavía tengo en la retina tres imágenes que sintetizan lo sucedido en este rally, y que creo que no olvide en mucho tiempo: la primera imagen, la pantalla del ordenador en el que seguía las clasificaciones cuando ví aparecer el tiempo de Dani en el tramo 21, La Roca 2, donde hacía el puesto decimotercero scratch, 1.8" por detrás de Colin McRae y 0.9" por delante del cuatro veces Campeón del Mundo Tommi Makinen. La segunda imagen, el Mitsubishi Lancer Evolution VII verde y blanco con las luces encendidas apareciendo a toda velocidad para llegar al control de entrada al último parque de asistencia, y la tercera, la imagen de Dani con su inseparable gorra, con la cara y las manos manchadas de grasa, comiendo una paella en el furgón de asistencia como si nada hubiera pasado sólo un par de minutos después.

Pero la historia comienza mucho antes, cuando en la primera quincena de septiembre, Daniel Sordo padre decide proponer a las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria un programa para la participación de Dani en el rally, a sabiendas del riesgo de tal propuesta, debido principalmente a la premura de fechas, puesto que el cierre de inscripciones era el día 17 de ese mismo mes. Dicho y hecho, en tiempo récord, con el aval del excelente palmarés y la trayectoria de Dani, desde la Consejería de Cultutra, Turismo y Deporte, con una celeridad encomiable, se ve con buenos ojos la iniciativa, que además supone una campaña de promoción turística de Cantabria, personalizado en el Año Jubilar Lebaniego 2006 y Cantabria Gran Reserva, y se consigue cerrar el programa.
De ahí a la presentación del vehículo y los pilotos junto a los responsables políticos el jueves anterior al inicio de la carrera es todo trabajo para conseguir que todo esté a punto. Se contratan los servicios de Javier Reyes, propietario del vehículo, para encargarse de la preparación y mantenimiento del mismo durante la prueba, se va a Barcelona a por el vehículo, se ultima la semana previa al rally en las instalaciones del Karting La Roca, se rotula, y de nuevo a Barcelona.

Todo estaba a punto para lo que iba suponer el debut con veinte años de uno de los pilotos de rallies más prometedores del momento en el Campeonato del Mundo de Rallies. Acompañado por Juan Antonio Castillo, su copiloto durante esta temporada y las pruebas disputadas sobre tierra de la pasada, esta participación suponía un ejemplo de apoyo institucional a la promoción deportiva, siendo a la vez base de un programa de difusión turística, que como se podría comprobar más tarde, a la vista del resultado y del alto seguimiento por parte de la prensa y los aficionados, iba a ser todo un éxito.

Después de la ceremonia de salida del jueves por la tarde, el viernes comenzaba la disputa de la prueba en sí con los tramos de La Trona, Alpens-Les Lloses y La Pobla de Lillet, donde Dani no se encontraba a gusto con el coche, algo natural, ya que debutaba en competición con él en esta prueba. Solucionados los problemas en el parque de asistencia, a partir del tramo de Sant Julià Dani rodaba más a gusto, pudiéndole ver en el final del tramo de Taradell con mucha seguridad. Así, se llegaba al final de la primera etapa con las conclusiones de que se había conseguido un acoplamiento al nuevo vehículo y se rodaba ya en tiempos acordes al nivel de pilotaje de Dani, acabando en la posición vigesimocuarta esta etapa, sorprendiéndonos a todos el seguimiento pos parte de los aficionados de la actuación de Dani, abarrotando la última asistencia del día en Vic y la salida de los pilotos del parque cerrado de Lloret de Mar.

La segunda etapa, servía para que Dani, rodando ya más cómodo, recuperara dos posiciones en la clasificación general, precediendo a Salvador Cañellas por 7.6".
Pero la sorpresa llegaba cuando después del madrugón del domingo para iniciar la última etapa, se confirma que en los alrededores de Vic llueve con mucha intensidad y se espera que siga así durante la mayor parte del día. En la primera asistencia del día, con los neumáticos Michelin de agua ya preparados, y conocida la capacidad de pilotaje de Dani sobre piso mojado, se planifica el ataque a los tres puestos que le preceden en la clasificación general del rally. Josep Membrado 1’20" por delante, Tirabassi 1’18" y Kris Meeke a 19", diferencias que se ven también asumibles por Antonio Zanini, presente en todos los parques de asistencia asesorando en todo momento a los miembros del equipo.

En los tres primeros tramos, aún sin rodar del todo cómodos, debido a imprecisiones en el tren delantero, se consiguen reducir distancias con alguno de ellos, pero es en las segundas pasadas a estos tramos, una vez solucionados los problemas, cuando se consigue escalar hasta el puesto decimoctavo de la clasificación, con cronos tan destacados como el conseguido en La Roca, que me ponían la piel de gallina al comprobarlo incrédulo en la pantalla del ordenador, teniendo la oportunidad de comentarlos con el ex copiloto de McRae, Nicky Grist.

¡Era increible! Un piloto de veinte años que afrontaba su primera participación en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies con un vehículo de serie estaba en los tiempos de pilotos que le doblaban en edad, y no digamos en experiencia, sobre auténticos vehículos de competición World Rally Car.

Pero aunque parezca un tópico, los rallies no se terminan hasta que no se llega al parque cerrado, y es que cuando me dirigía al control de entrada al último parque de asistencia para recibir a Dani y a Juan como se merecían, y después de esperar un rato, compruebo que aún no están entre los pilotos que esperaban para entrar en el parque, ante lo cual comienzo a preocuparme y llamo a Daniel padre informándole de ello. De ahí hasta el momento en el que vi aparecer el Mitsubishi, pasan unos interminables minutos en los que pensaba que todo se había acabado, y es que, debido a la rotura de una conducción de combustible, se había provocado un incendio en el motor justo al final del último tramo. Una vez sofocado el incendio y solucionado el problema, pudieron entrar en el parque de asistencia, eso sí con 5’ de retraso sobre su hora de entrada, lo que les comportaba una penalización de 50", que, no obstante, después de confirmarlo con miembros de la organización de la prueba, les permitía conservar la posición lograda en los tramos cronometrados por tan sólo 3.9".

Por si fuera poca la tensión vivida, nos llegan noticias de que el coche está parado en la autopista camino de Lloret de Mar, pensando que todo podía haberse terminado de nuevo. Finalmente, no pudiendo hacer otra cosa, decidimos ir directamente al podio de llegada y esperar acontecimientos. Finalmente, y después de una tensa espera vemos entrar a Dani y a Juan, subiendo al pódium a continuación, convertido ya en punto de descarga de toda la tensión vivida y de encuentro emotivo de los integrantes del equipo.
La experiencia ha sido inolvidable, y la actuación de todo el equipo brillante. Una vez en el hotel, consultando a través de internet los tiempos de los tramos cronometrados de la etapa con Dani, me doy cuenta del temple que tiene y de su enorme potencial como piloto de rallies, potencial que, de momento, no ha encontrado límites.
Cuando Dani ya está inmerso en su participación en el Rally Costa del Sol integrado en el equipo Citröen Sport, no puedo finalizar esta crónica sin agradecer el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, decisivo para llevar adelante este proyecto, del RACC, por el seguimiento constante de la actuación de Dani, de todos los miembros del equipo que han hecho posible la consecución de este gran resultado, y cómo no, saludando a los numerosos aficionados y periodistas que, durante los tres días de competición, han apoyado a Dani por las carreteras de Cataluña.

Carlos Díaz - Servicio Prensa Dany Sordo

Foto:Carlos Díaz






Este artículo proviene de CantabriaRallye.Net
http://www.cantabriarallye.net

La dirección de esta noticia es:
http://www.cantabriarallye.net/modules.php?name=News&file=article&sid=195