Baquet Derecho - Agustin Sañudo

 

Hay veces que es increíble la cantidad de sensaciones que se pueden acumular, en un coche de carreras con solo rodar unos metros

Hace mas o menos un año, nos decidimos por entrevistar a Agustín Sañudo para saber mas de el y de su coche, que todos conocemos, el OPEL ASCONA.

También quisimos hacer la prueba de baquet derecho, pero por una serie de circunstancias no pudimos realizar, así que Agustín me ofreció ser su copiloto en un tramo cronometrado como el fue el rallysprint de Parballon, a lo que por supuesto, no me lo pensé ni un momento, aunque finalmente no pudimos salir por un error del director de seguridad de la prueba.

Antes de presentarnos en la salida rodamos un par de kilómetros para calentar ruedas y el coche y ya tienes muchas sensaciones por el cuerpo, el ruido, los nervios, el ansia… y al final te tienes que apear del coche y cargarlo en el remolque sin poder salir.

Agustín en aquel momento me dijo "no te preocupes que nos daremos el gustazo otro día."

El Jueves 16 de agosto, después de un año de esto, recibo una llamada de Agustín en donde me comenta que sale de coche "OO", en el rallysprint de karranza y que no se le ha olvidado lo de parballon que si cuenta conmigo, el SI fue rotundo.

El sábado nos dirigimos para Karranza descargamos el coche y nos dispusimos ha ir a ver el tramo y coger unas notas. Su copiloto habitual este año, Fernando Barcena, se sentó a la derecha del saxo y un servidor atrás, para poder observar como realizaban su trabajo.

Arrancamos y con un ritmo de unos 40km/h nos pusimos a coger notas, veíamos pilotos que también cogian notas pero a una velocidad que parecía que estaban ellos solos en aquella carretera y llegas a pensar que es muy fácil tener un accidente entrenando contra otro piloto si no vas por tu sitio y despacio.

"10 derecha uno redonda 10, abrirse para izquierda dos redonda tarde 20, derecha 5 20, izquierda 7 80, atención izquierda 6 mas en rasante abrirse, para izquierda 4 derecha 3 80, atención en casa izquierda 4", y así empezamos a recorrer los 11km por el que discurría el rallysprint. Empezaba a llover y el suelo se ponía muy deslizante, "izquierda 2 en cruce Sucio 30, UFFFF UFFFF OJO patina muchísimo derecha 2 larga seguido derecha para izquierda 3 se abre 20", esto llegando al alto donde después empezaría un bajada de 5 Km., ¡!!!! Como deslizaba el suelo y yo tenia que pasar luego por allí en un coche de carreras!

Llegamos al final del tramos y volvimos en sentido contrario hacia meta otra vez, para volver a subir corrigiendo notas, y a comer.

Agustín me explico la forma de coger notas como las coje, el intenta detallar mucho mas las curvar de lo que aquí lo hizo porque lo que quería es que yo viera el sistema y el tiempo que lleva apuntar las notas, ver lo que desliza, pulir las notas y cuando llegas al parque adaptar el coche a las condiciones del tramo, cambio de cubiertas el antiempañamiento al cristal

etc.….

 

Nos llega la hora de montarnos en el Ascona y el corazón se empieza a acelerar. Relajación, lo primero que hacemos es sentarnos en el baquet y ajustara el arnés a la medida de mi cuerpo unas cuantas tallas mas grande que el de Fernando, casco e interfonos funcionando correctamente y el ruido del motor de Ascona. Me ofrezco a cantarle a Agustín alguna nota de las que cogimos por la mañana "tu tranquilo, mira para adelante y disfruta que vamos a pilotar para la gente con tranquilidad y buenos alimentos que esta el suelo muy resbaladizo, ya veras como el coche lo que es el coche que no corre tanto como parece.". Yo de mientras ojeaba la notas de Nando para acordarme un poco del principio del tramo.

Nos dicen que cuando queramos podemos salir, el corazón esta a tope, primera y arrancamos y " derecha redonda 10 abrirse para izquierda 2 redonda tarde 20 derecha 5 20 izquierda 5 60", mis primeros metros en un tracción trasera y copilotando a Agustín , no te lo crees, y llegas a la primera paella , metemos otra marcha antes de entrar y seguido la quitamos y tenemos el coche de costado toda la paella y enlazamos de lado con la izquierda siguiente , entonces te das cuenta de que van ha ser 11 Km. muy intensos.

Empezamos la subida y el coche tiende a irse de morros en las curvas cerradas y Agustín me comenta que hay que tener cuidado de no bloquear en las apuradas para no darnos ningún susto innecesario. Llegamos a una zona muy rápida de entrelazadas donde el Ascona se comporta noblemente, patinando de atrás lo justo y encajando las marchas una detrás de otra, con una caja de 5 velocidades que no es muy larga y te da la sensación de gran aceleración, pero en realidad solamente caen unas mil vueltas por marcha. Al ir sin notas no podemos apurar a fondo las curvas y solamente en los sitios que se nos habían quedado en la memoria íbamos fuertes de verdad, como la llegada al alto en donde venimos de derecha en 4ª a fondo y hay que frenar en una izquierda 2 muy muy sucia en donde Agustin tira el coche con el morro muy metido en la cuneta y salimos de costado , yo calculo unos 20mts de lado para frenar en para trazar el cruce de derecha 2 ojo patina para empezar a bajar hacia carranza.

La subida me ha impresionado mucho la capacidad que tiene Agustín para frenar intentando que el coche no bloquee de adelante para lo cual inserta una marcha más cuado piensa empezar la frazada y quita dos seguidas para frenar con la fuerza del motor y así no bloquear al mismo tiempo un ligero toque al freno mano para colocar la culera para empezar a acelerar para atacar la siguiente curva.

La bajada se presenta movidita ya que el suelo esta muy mojado y no llevamos ruedas adecuadas. La pendiente es pronunciada y frenamos bastante sobre todo para colocar el coche. Pasamos por dentro del pueblo y a su salida hay tres entrelazadas rapidísimas y la ultima de ellas es en rasante, ¡!!Impresionante!! Hemos pasado en 4 a fondo y casi no me ha dado tiempo de asimilar que hallamos pasado y sin derrapar ni un poquito y os puedo asegurar que bajábamos muy fuerte pero lo mas impresionante es la forma de pasar por el rasante deslizando de atrás para colocar el coche para la siguiente curva a unos 20 metros y quitando dos marchas a la vez .Pues si amigos así nos hemos tirado por toda la bajada de unos 6 Km.

El coche frena bien, el motor acelera aunque a fondo da sobre los 150 km/h pero Agustín sabe suplir la falta de algo más de velocidad con su conducción que creo que es un gran volantista aparte de piloto, serio y teniendo muy claro lo que lleva entre
Manos

.

Ya llegando a meta llegamos a la dos ultimas paellas donde están llenas de publico y cuando aparecemos están animando, esperando la cruzada y como no allá vamos, un poco de balanceo al frenar para coger inercia y hay esta el coche de lado y yo viendo a los aficionados animando a tope, como hago yo cuando estoy a pie de cuneta, pero es que esta vez yo voy dentro del coche y de lado. A la salida de la curva hacemos trompo pero con la misma inercia damos un circulo dando gracias a la gente y nos disponemos ha afrontar la ultima paella donde hacemos otro tanto de lo mismo.

Agustín me pregunta "¿que te ha parecido?, porque no estaba el suelo para hacer muchas florituras y voy a procurar pasar luego estas dos paellas sin hacer trompo porque se que puedo."

Yo solo le pude contestar que estaba asimilando todo esto, recordando los rasantes a tope, las frenadas….pero que no me podía llegar a imaginar lo que tiene que correr en la recta final de un rallye cuando estas luchando por un puesto scrach , y sabiendo todos los aficionados donde se esta metiendo en los rallyes del regional.

"El coche ha ido bien aunque no he querido llevarlo a tope para no forzar el coche y no tener problemas, el coche ya has visto que hemos intentado hacerlo compensado posible dentro de lo que cabe .Es un coche que tiende a irse de adelante así que no debes forzar mucho la frenada y hacerlo con cuidado."

Agustín nos ha dado la oportunidad de ser su copiloto unos kilómetros y de poder contaros un poco como se entrena un rallyesprint, como se cojen las notas, y como se pilota en un tramo cronometrado pero todo esto no hubiera sido posible sin la gente que apoya nuestro deporte y me refiero a los patrocinadores que en el caso de Agustín no son muchos pero se han volcado con el sabiendo que resultados no puede darles, pero espectáculo y buen hacer de una forma casi profesional si.

Sin este apoyo no podríamos ver el espectáculo que son los rallyes y sin Promociones inmobiliarias Hermanos Trueva Hoyos, Excavaciones Ansan, Empresa constructora Norteña Root y Estructuras Rotedama no veríamos a Agustín y Fernando por las carreteras de nuestra región.



Texto y Fotos
Ruben Saiz





Este artculo proviene de CantabriaRallye.Net
http://www.cantabriarallye.net

La direccin de esta noticia es:
http://www.cantabriarallye.net/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=24