Bienvenido a CantabriaRallye.Net
Buscar
Topicos
Inicio  ·  Topicos  ·  Descargas  ·  Top 10  

 Principal
· Inicio
· Archivo de historias
· Buscar
· Contactar
· Estadisticas
· Top 10
· Topicos
· Foro Cantabriarallye
· Chat Cantabriarallye

 Quien esta en linea
Actualmente hay 2 visitantes

 Publicidad
El Mejor precio...
...y la entrega MAS rápida

 LEY DE COOKIES Y PRIVACIDAD
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

 Publicidad

Peugeot 205 T16

pgina(s) : 1/4
(2362 palabras totales en este texto)
(6868 Lecturas)   Versin Imprimible




CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES
COCHES MITICOS DE AYER Y DE HOY

Peugeot 205 T16: el Gr. B más completo y exitoso. 1984, 1985 y 1986.


El Peugeot 205 T16 se convirtió, desde su aparición, en la auténtica bestia negra de los rallyes, en la época gloriosa de los Gr.B, los últimos años. Sobre este coche cimentó Peugeot la fama que hoy tiene de constructor serio y eficaz de vehículos de rallye.
El 205 T16 fue, sin lugar a dudas, el Gr. B más exitoso. Peugeot elaboró un modelo basándose en la carrocería de un vehículo de gran serie por todos conocido como es el 205. Pero aquí se acaban todos los parecidos.
Con este coche, Peugeot solucionó los problemas que tenían sus rivales: el Audi Quattro, como ya comentamos, con su motor delantero tenía un reparto de pesos desfavorable que comprometía su comportamiento. Además, su chasis monocasco estaba ya caduco dentro de la tecnología de los Gr. B. Lancia, con su 037, tenía el vehículo ideal: como dijimos en la sexta entrega, un coche muy liviano, con motor central y chasis tubular, con un único, pero importante defecto: tracción trasera. Peugeot dió en la diana, planteando un vehículo con motor central transversal, chásis tubular y una tracción a las cuatro ruedas muy evolucionada, con lo cual arrasó hasta que Lancia reaccionó con su Delta S4.
Hubo dos evoluciones. Peugeot comenzó con el 205 T16 E1. Sobre un ligero chasis tubular de acero, con carrocería de kevlar y fibra de carbono, Peugeot montó el nuevo motor tipo XU de 1775 cc comprimido con un turbocompresor Garret KKK. Este motor era un 16 válvulas con inyección electrónica Bosch, pero, aparte de su revolucionario diseño, llamaba la atención su disposición: central transversal, siendo el primer Gr. B que optó por esta solución, que aportaba varias ventajas, como un centro de gravedad más bajo y centrado y mejor accesibilidad mecánica. Este motor desarrollaba unos 400 CV., para un peso muy liviano: apenas 940 Kg.. La caja de cambios era de 5 velocidades, derivada del Citroën SM. Disponía de tres diferenciales autoblocantes de acoplamiento viscoso, con un reparto de tracción de 34% al tren delantero y 66% al tren trasero, lo cual se reveló como un compromiso ideal. Los bajos del coche iban completamente carenados con una sola pieza de kevlar. Peugeot estrenó este coche en 1984, faltando 4 rallyes para terminar la temporada. Corrió tres de estos rallyes con un sólo piloto: Ari Vatanen. Estos tres rallyes fueron 1000 Lagos de Finlandia, San Remo y RAC de Inglaterra. Peugeot y Vatanen ganaron estos tres rallyes con autoridad frente a Lancia y Audi, consiguiendo Peugeot el tercer puesto en el mundial de constructores de 1984 y Vatanen el cuarto entre los pilotos con sólo tres rallyes. En 1985 el E1 corre hasta el Rallye de Argentina. Este año, el E1 ganó todos los rallyes que corrió excepto uno: ganó Montecarlo y Suecia con Vatanen, Safari con Kankkunen y Portugal, Acrópolis, Nueva Zelanda y Argentina con Salonen. Se escapó Córcega, con un segundo puesto de Saby por detrás del R5 Maxiturbo de Ragnotti. Este año de 1985 Peugeot gana el campeonato de marcas y el de pilotos con Salonen, con todo el mérito para el E1, ya que el E2 se estrenó casi al final. Los rivales otra vez fueron Audi y Lancia.

Debut del 205 T16 E1, ganando con Vatanen el 1000 Lagos de 1984
Todo cambió en la aparición del 205 T16 en el 1000 Lagos de 1984: los talleres, las asistencias y, sobre todo, el coche, que dejó al precedente rey de los rallyes, el Audi Quattro, como un vehículo obsoleto de la prehistoria
Fotos cortesía de los libros "Rally Cars" y "Rally", de Reinhard Klein. .
   Pgina Siguiente (2/4) Pgina Siguiente

[ Volver Coches Miticos | ndice de las Secciones ]
Inicio  ·  Topicos  ·  Descargas  ·  Top 10


!!!ATENCION¡¡¡
WEB NO ACTUALIZADA
ARCHIVO DE

WWW.CANTABRIARALLYE.NET


Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Pgina Generada en: 0.036 Segundos