Bienvenido a CantabriaRallye.Net
Buscar
Topicos
Inicio  ·  Topicos  ·  Descargas  ·  Top 10  

 Principal
· Inicio
· Archivo de historias
· Buscar
· Contactar
· Estadisticas
· Top 10
· Topicos
· Foro Cantabriarallye
· Chat Cantabriarallye

 Quien esta en linea
Actualmente hay 2 visitantes

 Publicidad
El Mejor precio...
...y la entrega MAS rápida

 LEY DE COOKIES Y PRIVACIDAD
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

 Publicidad

Entrevista a Fidel de la Peña

pgina(s) : 1/16
(13291 palabras totales en este texto)
(5086 Lecturas)   Versin Imprimible




Continuamos con la segunda entrega de esta sección de entrevistas a los pilotos de antaño de los rallyes de Cantabria. Nos dirigimos hacia el Club Parayas, en Maliaño, con la intención de charlar con uno de los pilotos más rápidos que hemos tenido en los rallyes de esta región. Nos referimos a FIDEL DE LA PEÑA, que muy amablemente nos hace un hueco en su apretada agenda. Sin más preámbulos, comenzamos la entrevista.
-Eduardo Lastra: Esta pagina web intenta dar toda la información sobre rallyes de Cantabria y queremos hacer llegar a la gente esas épocas antiguas, el pasado de los rallyes de nuestra región. No hay practicamente información, y cuando la gente quiere saber un poco más, encuentra muy pocos datos y anécdotas. Queremos con estas entrevistas intentar cubrir un poco ese hueco y recuperar datos y curiosidades que de otro modo se perderían.
No queremos lo típico; el palmarés del piloto y datos fríos, sino una entrevista con anécdotas, una entrevista entre amigos, en la que intentaremos recoger tu amplia trayectoria en el mundo del automovilismo y aportar algo más, en forma de anécdotas que nos puedas contar, experiencias, etc..
-E.L.: En tu familia el automovilismo se ha vivido siempre de una manera especial ¿de que manera te iniciaste en esto de los rallyes?. ¿Qué persona, si es que la hubo, te contagió el gusanillo?
-Fidel de la Peña: Yo recuerdo a una persona, Ricardo Martínez, hermano del ahora presidente de la Federación de Remo, ha sido presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, cuando era delegación y lió a mi padre, cuando yo tenía 15 o 16 años, y aquí empecé yo con muy padre a correr de copiloto en los rallyes de regularidad. Yo creo que ahí fue donde empezó de verdad mi afición por el automovilismo. En mi casa yo he tenido todos los inconvenientes del mundo para correr. Cuando corría yo decía que me iba a una boda, o cualquier otra excusa; en mis principios mis carreras acababan en galletas, debido a la presión que debía de soportar. Siempre corría con el coche de mi hermano; un R8, luego un 1430... y así empezó todo, hasta que en 1977 me compré mi primer coche de correr: un FL 1430 de grupo 1. Seguido me compré un 124-2100 grupo 5, hasta que en 1978 tuve un accidente gravísimo, cuando corría con J. A. Sañudo; él se rompió una pierna y no nos matamos de milagro. En el tramo de Ibio reventó una rueda, en quinta, y nos chocamos de frente contra un árbol enorme que hay casi al final. Seguido me compré el Opel Kadett, en el año 1978.
-E. L.: He oído algo de un Alpine. ¿tu has llevado alguna vez Alpine?
-Fidel de la Peña: Si, si...era un 1400 o algo así. Lo compró mi hermano en Barcelona y corrí con él en Peña Cabarga. Era mi primera subida y allí mismo me tuvieron que coser la lengua que me quedó colgando; justamente al llegar al llano, después del bar, en la derecha izquierda después del puente. En la cocina de lo que hoy es el bar me cosieron a mi la lengua. Yo no tenía ni idea: se me escapó de atrás y yo corregí, pero en plan bestia y el coche se giró y choqué de frente contra una roca. El Alpine andaba mucho pero era un coche muy delicado; yo sin entrenar, ni probarlo ni nada, me puse a correr y pasó lo que pasó.
-E. L.: Mis primeros recuerdos de Fidel de la Peña, siendo yo chico, se remontan a finales de los setenta, a los mandos de un Opel Kadett de aquellos antiguos, con propaganda de Los Peñucas y de Motul. Este fue el coche con el que empezaste a cuajar buenos resultados....
-Fidel de la Peña: Fue mi primer rallye con ese coche y mi primera victoria. Recuerdo que ese rallye lo gané sin carnet de conducir. Me lo acababan de quitar un mes por un pequeño golpe en la ciudad, en el que no pasó nada. Fue el Rallye Pub Orconera, un pub que estaba enfrente del Caracol, en Guevara; era un rallye importante.
-E. L.: Aquel Opel Kadett creo que iba en grupo 1, equivalente hoy a un grupo N. Sin embargo andaba bastante ¿qué preparación llevaba? ¿qué motor llevaba aquel coche?
-Fidel de la Peña: Ese coche se lo compré a un francés, a un tal Miguel Iraola, en Hendaya. Era un 1900 y daba 130 cv.; estaba preparado por un alemán, por Irmscher y es el mejor coche que he tenido yo en mi vida; no tuvo una avería jamás: ni de cambio, ni de motor; solo me preocupaba de hacer la dirección cada rallye, ponerle amortiguadores de ver en cuando, frenos, cambios de aceite...era una maravilla de coche. Recuerdo que me costó al cambio 452.000 pesetas. Era un coche extraordinario; gané el primer rallye y en el segundo, un Rallye Radio Nacional de España, ya en 1979, quedé segundo y me decidí a hacer el campeonato de Castilla. Fue una sorpresa, porque había gente ya consagrada por entonces y en mi primer rallye en Madrid, donde corrían Porsches y unas máquinas impresionantes, sorprendentemente a mitad del rallye me dijeron que yo iba líder. Pensé que se habían vuelto locos. Quedé segundo en aquel rallye y es cuando yo me hice un nombre. Te puedo decir que yo era más conocido en Madrid que en Cantabria. Allí le daban mucho más valor a lo que yo hacía que aquí.

Documento de la época, con el primer Kadett en la IX Subida a Peña Cabarga. Debe de ser hacia 1978. Es la foto más antigua que tengo de Fidel en mis archivos. Fuente: periódicos locales.
   Pgina Siguiente (2/16) Pgina Siguiente

[ Volver Pilotos Miticos | ndice de las Secciones ]
Inicio  ·  Topicos  ·  Descargas  ·  Top 10


!!!ATENCION¡¡¡
WEB NO ACTUALIZADA
ARCHIVO DE

WWW.CANTABRIARALLYE.NET


Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Pgina Generada en: 0.039 Segundos