Previo Rallye de Finlandia: Citroën, listo para volver a la acción
Fecha Martes, 31 julio a las 21:37:57
Tema Pruebas


Tras ocho semanas de descanso, el Campeonato del Mundo de Rallyes 2007 está a punto de ponerse en marcha de nuevo. Para intentar comenzar con buen pie esta segunda parte de la temporada que arranca en Finlandia, el equipo Citroën Sport ha inscrito para esta novena prueba del Mundial dos C4 WRC para Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Martí.

Este tramo final de la temporada obligará a los pilotos a completar un total de ocho rallyes en un espacio de tiempo de apenas cuatro meses y qué mejor forma de comenzar este intenso programa que la prueba más rápida del año. Las legendarias pistas que discurren por la región de Jyväskylä bordean impresionantes lagos y nos proporcionan los famosos saltos de los coches gracias a sus enormes badenes. "Es un rallye realmente rápido. Vas al límite desde el principio y hasta el final," explica Sébastien Loeb. "Y por supuesto están los altos, a muchos de los cuales les siguen curvas ciegas. Durante los reconocimientos no es fácil anticiparte a los saltos, saber hasta qué punto vas a volar y a qué velocidad vas a contactar de nuevo con el terreno. Cuando el trazado gira después de un salto, lo mejor es haber tomado tierra antes para así poder tomar la dirección correcta."
Pulsa Leer Mas
Foto:Prensa Citroen Competicion
-Daniel Sordo (RACC)abandona en Finlandia por avería de motor


Las especiales características del recorrido de esta novena prueba del Campeonato hacen que la experiencia previa sobre este terreno sea más importante que en ningún otro rallye del calendario del Mundial, y este año aún lo será más ya que el 46% de los tramos cronometrados es nuevo. La primera etapa llevará a los pilotos al oeste de Jyväskylä, cerca de Keuruu, mientras que Jämsä, al suroeste, acogerá el grupo de especiales de la segunda etapa. La tercera y última jornada se disputará en la región de Laukka, al noreste. Los dos pilotos de Citroën se toman con filosofía la introducción de las nuevas especiales: "Los pilotos locales aprendieron a conducir en estas pistas," indica Dani Sordo. "Las conocen perfectamente y eso supone una gran ventaja. Yo sólo he participado en esta prueba una vez al volante de un WRC, así que todavía me queda mucho que aprender."

"Ahora que estaba comenzando a cogerle la medida al recorrido," añade Seb "Obviamente éste va a ser un factor clave que va a complicar y mucho el fin de semana."

Pero para afrontar esta exigente prueba del calendario, los pilotos de Citroën saben que el C4 WRC será un gran aliado. "En los entrenamientos previos a este rallye," recuerda, "el coche ofreció un muy buen equilibrio y eso es vital para Finlandia. Trabajamos junto con el equipo en la puesta a punto del coche para hacerlo más competitivo ante una amplia gama de condiciones." Dani coincide con su compañero Seb: "En los diferentes tramos sobre los que probamos, el C4 respondió bien. Su consistencia y comportamiento fueron buenos y eso nos permitirá contar con la confianza suficiente para tirar tan fuerte como decidamos."

Para Citroën, el objetivo en Finlandia es simple: mantener el contacto con sus rivales y, si es posible, sumar puntos. Para ello, ambos pilotos tienen su particular forma de afrontar la prueba: "Sé que todavía tengo mucho que aprender en este rallye," acepta Dani. "Es muy sencillo cometer un error y con uno basta… Así que no pienso intentar seguir el ritmo de los líderes a cualquier precio. Intentaré finalizar tan cerca de ellos como sea posible para así poder sumar puntos para el Campeonato de Constructores."

Seb, por su parte, cuenta con nueve puntos menos que el líder provisional del Mundial y sus objetivos son más ambiciosos: "En realidad es bastante simple, quiero hacer todo lo posible para ganar. Apretaré desde el principio y a partir de ahí veremos dónde estamos. Pero dicho esto, no puedo permitirme el riesgo de perderlo todo, ya que eso empeoraría las cosas. Nuestra situación no es fácil, pero todo podría cambiar rápidamente porque Marcus Grönholm también puede cometer un error."

"Finlandia no es precisamente una de las pruebas más sencillas del Campeonato, al contrario, es una de las más complejas del año," dice Guy Fréquelin. "Necesitamos un buen resultado para mantener vivas nuestras opciones en ambos campeonatos. Debido a su falta de experiencia, éste no va a ser un rallye fácil para Dani Sordo. Él y Marc Martí deben intentar sumar tantos puntos como sea posible para Citroën. Sébastien Loeb y Daniel Elena son conscientes de nuestra situación y saldrán a ganar, pero también saben que complicar aún más nuestra posición no sería nada bueno."

Preguntas a...

Guy Fréquelin

Estas ocho semanas de descanso le habrán sentado bien al equipo antes de afrontar el sprint final de la temporada

"Con todo el trabajo de preparación que hemos realizado para las próximas pruebas – incluidos los entrenamientos y la participación de Sébastien Loeb en el Donegal Rally la de Dani Sordo en el O.K. Ralli en Finlandia – estas ocho semanas no han sido exactamente unas vacaciones. Sí que es cierto que nos ha permitido a todos los que trabajos en Citroën Sport tomarnos un respiro, pero no hemos perdido un ápice de nuestra motivación y vamos a Jyväskylä totalmente centrados en nuestros objetivos."

A falta de ocho pruebas por disputarse, Citroën y Sébastien Loeb ocupan el segundo puesto en sus respectivos campeonatos. Estáis ante un enorme reto…

"En realidad nos enfrentamos a dos grandes retos en esta segunda parte del Campeonato. Todavía no hay nada decidido, ya que restan ocho rallyes por disputarse. Sabemos que no va a ser fácil, pero nuestros pilotos y todos los miembros del equipo Citroën Sport intentaremos dar el máximo para darle la vuelta a la clasificación. Teniendo en cuenta el sistema de puntuación, necesitaremos arañarles unos cuantos puntos a nuestros rivales para tener una posibilidad de ganar el título. La verdad es que va a ser complicado, incluso aunque aún tengamos por delante cuatro pruebas sobre asfalto. La segunda parte de la temporada no arranca precisamente con uno de los rallyes más sencillos del calendario, y además en Finlandia nuestros rivales corren en casa."

¿Qué hace que este rallye sea tan especial? ¿Cómo se explica que Citroën y Sébastien nunca hayan ganado allí?

"Es una prueba con unas características muy específicas. Los pilotos locales conocen las pistas perfectamente y eso será aún más importante este año porque gran parte de la distancia cronometrada es nueva. Y además de las altas velocidades que se alcanzan, las constantes curvas ciegas y los saltos complican aún más las cosas. En los últimos años, Sébastien ha estado muy cerca de Marcus Grönholm y tengo plena confianza en él y en el equipo. También parece que el C4 puede permitirnos dar un paso adelante en cuanto a rendimiento respecto a nuestras últimas visitas. Veremos si eso es suficiente para permitirnos luchar por la victoria."

Sébastien Loeb

¿Después de casi un mes sin subirte al C4 cómo te sientes? ¿Finlandia será como volver a empezar?

"El descanso ha sido positivo, pero yo no diría exactamente que es como volver a empezar porque no podemos olvidarnos de lo que ha sucedido hasta ahora esta temporada. Ha sido magnífico poder apartarnos durante un tiempo de la competición, pero tampoco me gusta que sea durante demasiado tiempo. La dificultad estará en encontrar el ritmo ideal rápidamente, sobre todo porque Finlandia no es precisamente el lugar más sencillo para volver a coger el ritmo".

Ahora mismo te toca asumir el papel de perseguidor, con ocho oportunidades para intentar enjugar tu desventaja…

"Vamos a necesitar marcar un buen ritmo desde el principio, desde la sesión de shakedown. Tengo que recuperar nueve puntos y no puedo permitirme más errores. Tenemos una oportunidad, Daniel y yo hemos de batir a nuestros rivales, lo cual implica que tendremos que tirar al máximo. A diferencia del año pasado, en esta ocasión saldré en segunda posición el primer día y eso me permitirá ver la trazada de Marcus. Eso siempre es positivo."

Ganar en Finlandia era uno de tus objetivos. ¿Sigue siendo así teniendo en cuenta tu posición en el Campeonato?

"Es cierto que es una prueba que quiero ganar, pero quiero ganarla superando a Marcus Grönholm. No sería lo mismo si él no estuviera. Aquí es donde él empezó y lógicamente aquí está más motivado que en ningún otro sitio. No creo que se trate de que no sea competitivo en Finlandia, sino que Marcus aquí está en casa. Como es habitual, comenzaré el rallye con la intención de ganar. Pero si eso implica tomar unos riesgos demasiado elevados, entonces levantaré el pie. Si por el contrario puedo igualar su ritmo, entonces lo daré todo."

Y a Dani Sordo

¿Cómo te encuentras después de estas semanas de descanso?

"Bien, gracias. Estos descansos son importantes porque te dan la oportunidad de tomarte un respiro, pero tampoco me gustan que sean demasiado largos. Si alguien me hubiera obligado a competir cada fin de semana, no me habría quejado. Quedarte en casa es perder el tiempo. He intentado mantenerme ocupado haciendo algo de deporte para estar en forma. Tras un mes sin competir, pierdes el ritmo y existe el riesgo de llegar a Finlandia y comenzar demasiado lento en un lugar en el que precisamente hay que ir al máximo."

¿Cómo han ido las pruebas previas a Finlandia?

"Estoy muy satisfecho con ellas. Todo fue bien y creo que estamos preparados. Para acumular la mayor cantidad posible de kilómetros sobre este tipo de terreno, rodamos en diferentes tramos y la verdad es que me sentí cómodo rápidamente al volante del C4. La puesta a punto es competitiva no sólo para las pistas rápidas con saltos en las que hemos marcado una velocidad media de 145km/h, sino también en las más estrechas y por tanto más lentas."

¿Finlandia es uno de tus rallyes favoritos? ¿Qué objetivo te marcas para la edición de este año?

"Esta va a ser mi segunda participación allí al volante de un WRC. Éste es un rallye que requiere contar con una gran experiencia si quieres luchar por subir al podio. Pero ése no va a ser mi caso este año. Me gustan las especiales, pero creo que como a cualquier piloto de rallyes. Son rápidas, te permiten largos periodos de aceleración a fondo, por no hablar de los saltos… ¡Son fantásticos! También exigen una concentración total y unas muy buenas notas para no llevarte ningún susto. Mi participación en el O.K. Ralli a principios del mes de julio me ayudó a ganar experiencia sobre este terreno, pero el nivel competitivo será muy distinto en Jyväskylä, donde intentaré sumar la mayor cantidad de puntos posible para Citroën."
Prensa Citroen Competicion





Este artículo proviene de CantabriaRallye.Net
http://www.cantabriarallye.net

La dirección de esta noticia es:
http://www.cantabriarallye.net/modules.php?name=News&file=article&sid=643