Bienvenido a CantabriaRallye.Net
Buscar
Topicos
Inicio  ·  Topicos  ·  Descargas  ·  Top 10  

 Principal
· Inicio
· Archivo de historias
· Buscar
· Contactar
· Estadisticas
· Top 10
· Topicos
· Foro Cantabriarallye
· Chat Cantabriarallye

 Quien esta en linea
Actualmente hay 3 visitantes

 Publicidad
El Mejor precio...
...y la entrega MAS rápida

 LEY DE COOKIES Y PRIVACIDAD
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

 Publicidad

Lancia Stratos

pgina(s) : 1/3
(1464 palabras totales en este texto)
(3477 Lecturas)   Versin Imprimible




CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES
COCHES MITICOS DE AYER Y DE HOY

EL MITO STRATOS. LA REVOLUCION LLEGA A LOS RALLYES

Sucediendo en éxito a nuestro anterior protagonista, el Alpine-Renault A110, tenemos a un vehículo que superó por años luz a aquel: el revolucionario Lancia Stratos HF. La afilada línea de este increible vehículo es fruto del prestigioso diseñador italiano Bertone. En un principio, el coche era un "concept car", concebido por Lancia para ser expuesto en los Salones del Automóvil para mostrar al mundo el potencial de la marca en cuanto a diseño y a técnica. Nadie pensó en un principio que este vehículo llegara a rodar, debido fundamentalmente a su línea estratosférica y a sus innovadoras soluciones técnicas. Sin embargo, el empeño del equipo de competición Lancia (la escudería HF, High Fidelity, siglas míticas) y, sobre todo, de su piloto de pruebas Mike Parkes, hizo posible la transformación de este "prototipo de salón" en el coche de rallyes más revolucionario y bello de la historia. A partir de 1973, la relevancia del Campeonato de Mundo de Rallyes llevó a la necesidad de aportar un poco de disciplina y de uniformidad en los reglamentos, prohibiendo los prototipos y obligando a lanzar vehículos en serie para poder ser homologados. Lancia, aprovechando diversas lagunas del reglamento, lanzó una pequeña serie de su Stratos. Este auténtico "prototipo homologado" se convirtió en un depredador de la ruta y venció en todos los campeonatos del mundo en que participó oficialmente, a pesar de sus problemas de fiabilidad en las suspensiones traseras.
Hasta la fecha, los vehículos del campeonato del mundo eran derivados de la serie, con motor delantero o trasero y soluciones técnicas muy próximas a los coches de producción. El Stratos supuso una revolución: partiendo de un motor de 6 cilindros en V, proveniente del Ferrari Dino, situado por primera vez en la historia de los rallyes en posición central transversal, se desarrolló un chasis monocasco de acero, independiente de la carrocería, y unas suspensiones avanzadísimas para la época. Por si fuera poco, su línea en forma de cuña perfecta, con su cúpula semicircular fué, sin lugar a dudas, la mejor obra de Bertone y el diseño más impactante y bello de la historia de los rallyes y, si me apuran, en mi opinión, el más bello de la historia entre los automóviles deportivos. El Stratos fué, 10 años antes, el auténtico precursor de los Grupo B, los coches más evolucionados y espectaculares de la historia de los rallyes, que tomaron las soluciones técnicas de nuestro protagonista.
Lancia corrió oficialmente con el Stratos el Campeonato del Mundo los años 1974, 1975 y 1976 venciendo apabullantemente los tres años. Por razones de marketing, en 1977 sus actuaciones fueron esporádicas. A pesar de esto, ganaron el Rallye de Montecarlo de ese año y el Campeonato de Conductores con Sandro Munari. En 1974, corriendo sólo 4 de los ocho rallyes, ganó el San Remo, el Rallye de Canadá y el Tour de Corse, ganando el Campeonato. En 1975 gana los rallyes de Montecarlo, Suecia, San Remo y Tour de Corse, con lo que también ganó el Campeonato. En 1976 fué también campeón, ganando el Montecarlo (triplete Stratos), Portugal, San Remo (cuatriplete Stratos) y Tour de Corse (doblete Stratos). De 1977 ya hemos hablado.
Este coche era tan eficaz que, aún retirado oficialmente, ganó en 1978 el rallye San Remo, en 1979 Montecarlo, San Remo y Tour de Corse y en 1981 el Tour de Corse.
Pilotos emblemáticos con este coche fueron Sandro Munari, Bernard Darniche, Bjorn Waldegaard y Markku Alen.
El modelo a mi entender más exitoso y bello fué la última evoución (fotos Stratos 4 y 5), digno de verse.
Fotos cortesía del libro Rally, de Reinhard Klein
   Pgina Siguiente (2/3) Pgina Siguiente

[ Volver Coches Miticos | ndice de las Secciones ]
Inicio  ·  Topicos  ·  Descargas  ·  Top 10


!!!ATENCION¡¡¡
WEB NO ACTUALIZADA
ARCHIVO DE

WWW.CANTABRIARALLYE.NET


Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Pgina Generada en: 0.031 Segundos