Bienvenido a CantabriaRallye.Net
Buscar
Topicos
Inicio  ·  Topicos  ·  Descargas  ·  Top 10  

 Principal
· Inicio
· Archivo de historias
· Buscar
· Contactar
· Estadisticas
· Top 10
· Topicos
· Foro Cantabriarallye
· Chat Cantabriarallye

 Quien esta en linea
Actualmente hay 1 visitantes

 Publicidad
El Mejor precio...
...y la entrega MAS rápida

 LEY DE COOKIES
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

 Publicidad

Entrevista a Manolo Cabo

pgina(s) : 1/10
(11128 palabras totales en este texto)
(4899 Lecturas)   Versin Imprimible




Con la ilusión de comenzar en Cantabriarallye.net una nueva sección de entrevistas a los pilotos de antaño de los rallyes de Cantabria, la mañana del día 30 de agosto pasado, fiesta de los Santos Mártires en Santander, nos dirigimos hacia Astillero, donde habiamos concertado cita con MANOLO CABO, piloto puntero de las pruebas automovilísticas de los años 70, 80 y principios de los 90 en nuestra región.
Cabo nos acogió con su habitual amabilidad y nos comentó que sus dos hijos (ambos pilotos del Nacional) tenían literalmente copada su casa. Así pués, para charlar más tranquilamente, nos dirigimos a una cafetería del centro de Astillero donde hablamos de rallyes de entonces y ahora por espacio de casi tres horas. Esta fue la entrevista:

-Eduardo Lastra: Esta pagina web intenta dar toda la información sobre rallyes de Cantabria y creemos que es imperdonable olvidar esas épocas antiguas, de las que no hay información y los aficionados quieren saber más sobre ellas. Queremos hacer una serie de entrevistas de pilotos que vamos a llamar "PILOTOS MITICOS DEL AUTOMOVILISMO DE CANTABRIA" y nos pareció oportuno empezar por ti.
No queremos lo típico; el palmarés del piloto y datos fríos, sino una entrevista con anécdotas, una entrevista entre amigos, en la que intentaremos recoger tu trayectoria, que es muy amplia, aunque seguro que algo se nos olvida.

PRIMERA PARTE: LOS COMIENZOS

-E.L.: En primer lugar: ¿Cómo te enganchaste al mundo de los rallyes?¿Quién te contagió el gusanillo?
-Manolo Cabo: Bueno yo creo que desde que nací. Mi madre me sacó con un coche entre las manos, o con un volante; no sé, es de toda la vida, desde que nací. Yo iba al colegio con la cartera y ya iba conduciendo, iba haciendo rallye por las aceras, y mis hijos también. Desde bien chiquitín he tenido colecciones de coches, todos, aquellos de hierro y de hojalata. Todas esas colecciones las tenía yo entonces. Mis padres y mi familia para tenerme contento me compraban coches y en los reyes...coches. Ya desde pequeño los coches eran una pasión, eran una enfermedad....

-E. L.: ¿Como empezaste a ir a los rallyes?
-M. Cabo: A los rallyes me escapaba, iba con amigos, me llevaban. Porque mis padres, tanto mi padre como mi madre, no tienen nada que ver con los coches. Bueno, a mi padre siempre le gustaron los coches, pero lo que siempre le gustaba era el fútbol; fue incluso presidente del Barquereño. Mis hermanos han jugado en la Gimnástica, jugaron en el Rayo,.... fueron jugadores más o menos buenos. Pero en mi casa fue siempre el fútbol, yo fui el único al que le tiraron los rallyes, las carreras y todo lo que tenga ruedas o huela a gasolina: ahí estaba yo.

-E. L.: ¿Cómo empezaste a correr, en qué rallye, qué año y con qué coche?
-M. Cabo: Empecé a correr primero los slaloms, con 18 años, así que puedes echar cuentas atrás y sabes....(hacia 1970), con un Alpine 1300, en San Vicente de la Barquera hace un montón de años. Como ya he dicho, empecé a correr slalom, con un Alpine 1300, nuevo, a estrenar; me lo había comprado mi padre. Era un coche que en San Vicente decían que era para matar gente....... que estaba en las plazas, porque iba a toda velocidad por el pueblo; corría más en el pueblo que en las carreras. En las carreras solo iba a los slaloms, corrí 2 ó 3 slaloms aquel año.
Tenía muchos problemas con mi familia, no me dejaban correr, porque entonces se veían los rallyes y las carreras como un peligro, mis padres los desconocían, y pensaban que aquello era para matarse.
El Alpine me lo compraron y hoy todavía ni lo entiendo; lo compré en Vidal automóviles en Torrelavega, nuevo, a estrenar, entonces ya valía unas 700.000 ptas. (de entonces).
Empecé a trabajar con mi padre; me dijo: "cuando terminemos estos apartamentos te compro el coche", y yo no salía de los apartamentos, y me lo compró. Me lo prometió y estuve trabajando como un año, pero me lo compró. Así se consiguió el coche.
El Alpine me duró muy poquito, y compré un Coupé 903, de los dos Coupés el moderno, tipo 850 Coupé. En aquella época corrí varios slalom. Después volví a correr slaloms con un Simca 1000, y fui subiendo hasta que empecé con un 1430. El primer rally que corrí con él fue un Rallye de Las Marzas, de Torrelavega, que hoy es el "Ciudad de Torrelavega". Y con el 1430-1600, parte del rally me puse en cabeza, esto con 19 años, con las barras amarradas hasta con alambres, y con aquellas ruedas Firestone Vidobal.
Parte del rallye fui en cabeza; durante tres o cuatro tramos, y después me pegué un bofetón bajando Novales y destrocé el coche. Era de 2ª mano, pero prácticamente nuevo, tenía un año. Estuve todo el año en dique seco porque no tenía coche.
El siguiente año ya comencé a correr más en serio, ya tenía 20 años, con un 124-1600, que era otro 1430-1600, pero ya era un coche más o menos de carreras. El otro era un coche de calle que no tenía absolutamente de nada: unas barras y a correr. El segundo 1430-1600 ya estaba preparado con barras de verdad y con bacquet, y empecé a destacar. Empecé a quedar 2º y 3º de los rallyes. Esto era en Grupo 2. Se me rompía mucho el coche, siempre estaba tapando agujeros: que se me rompía un amortiguador, pues ponía un amortiguador en lugar de poner los dos. En el siguiente rallye se me rompía el otro....
Estuve un año y medio sin terminar un rallye. Recuerdo que en aquella época había en Cantabria 8 rallyes del campeonato de Cantabria, y 7-8 del campeonato de Castilla (antes se llamaban así) y no termine ninguno, era para haberlo mandado todo al carajo, pero seguí en la brecha. Ese coche se volvió a rehacer el siguiente año; estuve dos años más, hasta que compré el 124-2000. Al 1430-1600 ese famoso lo llegue a hacer 1800. Después ya vino el 124-2000, y empecé a ganar rallyes.


SEGUNDA PARTE: EL INOLVIDABLE 124-2000, O-120697

-E. L.: Yo te recuerdo desde chico con el 124 matrícula O-120697 ¿lo compraste nuevo? ¿qué preparación llevaba en sus inicios?
-M. Cabo: Era el coche con el que nunca jamás tenía problemas, nunca se rompía, era un coche con el que gané varios rallyes, y cuando no era 2º ó 3º como mucho. No era nuevo, lo compré hecho entero en Asturias, a un tal Joaquín González.

Con el 124-2000, en el rallye Ramón Glez. de 1982 (cpto. De España), tramo de Cildad. Foto E. Lastra
   Pgina Siguiente (2/10) Pgina Siguiente

[ Volver Pilotos Miticos | ndice de las Secciones ]
Inicio  ·  Topicos  ·  Descargas  ·  Top 10


!!!ATENCION¡¡¡
WEB NO ACTUALIZADA
ARCHIVO DE

WWW.CANTABRIARALLYE.NET


Web site engine's code is Copyright © 2002 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Pgina Generada en: 0.034 Segundos